En esta reseña del gran juego Azul, Jardín de la Reina vamos a cumplir el encargo del rey Manuel I, que nos ha pedido diseñar el jardín más extraordinario para su esposa, la reina María de Aragón. Tendremos que poner árboles, plantas, mariposas, flores… y darle unas cuantas vueltas a la cabeza, para tener el mejor jardín y puntuar más alto que nuestros adversarios. Deberás intentar acaparar todas las losetas posibles, con cuidado de no saturar tu almacén y sin despistar las acciones de tus rivales, ya que aunque tengas tu propio tablero, para construir tu propio jardín, no debes olvidar que es un juego competitivo donde tus contrarios te podrán quitar los objetos que más necesitas.

Ficha técnica

Lanzamiento

2021

Editorial

Devir

Jugadores

2-4 Mejor: 2

Duración

45-60min

Dificultad

Media

Edad recomendada

10 años

Precio

40~45€

Nota

9

BGG

Nota: 7,5 Weight: 2,94/5

¿De qué va?

Azul, Jardín de la Reina es un juego abstracto, competitivo, de pensar y de buscar una buena compensación entre la cautela, para no almacenar demasiadas losetas que luego nos sobrarán (y penalizarán) y el atrevimiento a robar/acaparar todo lo posible, ya que aquí la gracia está en puntuar lo más posible y dejar atrás a nuestros contrincantes.

Tal y como podéis ver en la ficha técnica, más arriba, es de una complejidad mayor a lo que los habituales de otros juegos de la serie «Azul» vienen acostumbrados. Nosotros hemos jugado a los 4 que existen y este es el más difícil, pero también nos resulta el más adictivo y divertido. Con diferencia es el juego que más partidas nos ha dado hasta la fecha. No es la mejor opción para jugar con el pequeño de la casa (8 años), pero sí para jugar en pareja o con amigos. Si buscáis algo un poquito más ligero, echadle un ojo a la reseña que hicimos de Azul, Pabellón de verano.

Contenido de Azul, Jardín de la Reina

  • Instrucciones
  • 1 Torre de cartón
  • 1 Bolsa (preciosa)
  • 108 losetas de colores
  • 24 losetas comodín
  • 4 tableros de jardín
  • 1 tablero de puntuación, con disco giratorio y manilla
  • 1 ficha de escudo
  • 1 marcador de evaluación
  • 4 marcadores de puntuación
  • 8 fichas de puntos
contenido de azul jardin de la reina

¿Cómo se juega a Azul, Jardín de la Reina?

Debemos llevar todas las losetas que podamos, del área de exhibición hasta nuestro almacén, para ir colocándolas con sentido y cuidado en nuestro jardín, respetando los turnos y la forma de poner estas losetas. ¿Suena fácil? Si arriesgas, te verás en apuros para colocarlas todas, pero si no arriesgas, no puntuarás. Vamos a ver cómo se prepara la partida y cómo se juegan las 4 rondas que tiene este Azul, Jardín de la Reina.

Preparamos la partida

Cada uno de los jugadores que vayan a jugar la partida deberán escoger un color y recibir:

  • 1 Tablero de jardín con un tablero de fuente en el centro, para colocar ahí las losetas de nuestro jardín.
  • 1 Almacén, que pondrá junto a su tablero de jardín, para poner ahí las losetas que coja del área de exhibición. En este tablero podremos almacenar hasta 12 losetas o comodines y 2 expansiones de jardín.
  • 3 Comodines, que ocuparán los 3 primeros huecos de nuestro almacén.

Colocamos el tablero de puntuación en el centro de la mesa (o en un ladito, pero visible por todos) y ponemos el marcador de evaluación y los marcadores de puntuación del color de los jugadores que vayan a formar parte de la partida. Comenzarán todos con 15 puntos, porque como veremos más adelante, también se puede puntuar en negativo.

Pondremos todas las losetas en la preciosa bolsa amarilla de Azul y mezclaremos las 36 expansiones de jardín, formando 4 pilas con una cantidad definida por el número de jugadores. Si sois 2, debéis hacer 4 pilas de 5 expansiones de jardín. Si sois 3, 7 expansiones. Y si sois 4, 8 expansiones.

Ahora que no nos escucha nadie: Nosotros hacemos partidas a 2 jugadores con 6 expansiones.

Tras esto, formad el área de exhibición con una de las 4 pilas en el centro de la mesa (este sí que tiene que estar más al alcance de todo el mundo) y las otras 3 pilas en un lado un poco más apartadas. Sobre esa primera pila, que jugará la primera ronda, pon 4 losetas sacadas al azar de la bolsa y el marcador de jugador inicial (1) a su lado.

De las pilas que os sobren, formad un pequeño suministro aparte, con 4 o 5, con la ficha de escudo (-6) encima. Poned la torre de cartón en un lado de la mesa, donde todo el mundo llegue y ya estaréis listos para empezar a jugar. Las fichas de puntos de 60, 120, 180, 240 las podéis dejar en la caja hasta el final.

Comenzamos a jugar

Las partidas de Azul, Jardín de la Reina siempre son de 4 rondas y el objetivo es hacer el jardín más bonito, dicen… pero lo que queremos es hacer el jardín que más puntúe. Para ello debemos tener en cuenta los patrones y los colores de las losetas. Cada patrón, dibujado en la loseta, tiene una cifra asociada, que podéis ver en vuestros tableros de jardín, que indican su coste y su puntuación asociadas. Además, gracias al tipo de dibujo que es, se puede deducir con solamente ver la loseta. El pájaro, que tiene dos alas, vale 2. La flor, con 4 pétalos, vale 4… Pero al principio es más que probable que tengáis que consultar vuestro tablero de jardín para recordarlo. Estos son:

losetas azul jardín de la reina

Losetas y puntuación de Azul, Jardín de la Reina

En cada una de las 4 rondas, tendremos que seguir varias fases. Cada ronda comienza por el jugador que porte la ficha de jugador inicial. Para la primera, según las instrucciones, debe comenzar el jugador más joven. Como será habitual que juguéis varias veces los mismos, nuestro consejo es el habitual: lanza un dado y que decida él.

Fase 1: Acciones de los jugadores

Se irá rotando en sentido horario, hasta que todos los jugadores hayan pasado (de forma irreversible) y no quede nadie más con la intención de repetir la Fase 1 en esta ronda. En esta fase, cada vez que os toque, tendréis que escoger una (y sólo una) de las siguientes opciones:

  • Robar losetas y/o expansiones de jardín
  • Colocar loseta o expansión de jardín
  • Pasar y mirar como el resto juega y hace crecer su jardín
Robar losetas

Debemos escoger un patrón (dibujo de árbol, pájaro, mariposas, etc) o un color y robar todas las losetas y expansiones que coincidan con ese patrón o color, sin repetir. Veamos un ejemplo con esta imágen:

área de exhibición azul jardín de la reina

Área de exhibición Azul Jardín de la Reina

Aquí vemos que hay 2 losetas de campanas verde, 1 loseta de campana morada, 1 loseta de campana con un lirio y una expansión con campanas moradas. Podemos escoger:

  • Verdes: nos llevamos el lirio verde y UNA de las losetas de campanas verdes
  • Moradas: nos llevamos la loseta de campanas moradas o la expansión de jardín con las campanas moradas (al ser iguales no las podemos robar juntas)
  • Lirios: nos llevamos la loseta verde del lirio
  • Campanas: nos llevamos la loseta morada de campanas y UNA de las dos losetas verdes de campanas

Y todo eso que nos hemos llevado, tendrá que ir a nuestro almacén, que deberá tener espacio suficiente. Si no hay espacio suficiente, no podemos robar. No vale coger sólo una parte.

Cuando, tras robar losetas, una expansión de jardín bocabajo quede vacía, habrá que darle la vuelta, para que el siguiente jugador sepa la loseta que tiene pintada y tenga la opción de robarla, por lo que tendrás que tener muy claro que quieres robar la última loseta que había en esa expansión. También, cuando se quite alguna de las 4 losetas de la pila de expansiones, esa pila se pone al lado, con las losetas que queden (salvo que te lleves las 4 de una vez) y se pondrán 4 losetas nuevas en la pila, sobre la siguiente expansión.

Colocar losetas

Ya tenemos un almacén hermoso -y petado- de cosas. ¿Ahora qué? Comenzamos a colocar losetas y expansiones de jardín.

Almacén de Azul Jardín de la Reina

Para poner una loseta o expansión de jardín debemos seguir algunas normas. En primer lugar, debemos poder pagar su coste, que coincide con su puntuación, con los números que veíamos más arriba. Para pagar este coste, debemos descartar/tirar losetas o comodines de nuestro almacén.

Si por ejemplo queremos poner una ficha de lirio morado, debemos pagar el coste del lirio, que es 5. Para esto, contamos la loseta del lirio que vamos a poner como 1 y pagamos con 4 losetas/comodines/expansiones que sean moradas o que sean de lirio, sin repetir. Podríamos pagar con 1 comodín, un pájaro morado, un árbol morado y una expansión de suelo de campanas moradas. Sólo podemos repetir comodines, pero no losetas iguales (en loseta o en expansión), por lo que no podríamos pagar con otro lirio morado o con otro pájaro morado, en lugar del árbol. Si en lugar de pagar el lirio morado con fichas moradas, lo queremos pagar con fichas de lirio, seguiríamos la misma norma. Podríamos pagar con un lirio amarillo, otro azul, una expansión de lirio verde y un comodín, por ejemplo. Pero no podríamos pagar con una loseta de lirio amarillo y una expansión de lirio amarillo.

La otra norma, para colocar losetas y para colocar expansiones de jardín, es que deben ir junto a otra loseta que sea de su mismo color o mismo patrón, pero no ser iguales, ni tener ninguna igual en su grupo. Si no encontramos esa posibilidad, podemos ponerlas separadas de todas las demás, sin ninguna adyacente. Vamos a ver un ejemplo con una imagen.

jardin de azul jardin de la reina

Hay un poco de todo «agrupado» en esta imagen. Hay una expansión de suelo con 3 mariposas de fondo morado, que hacen grupo con 2 losetas de mariposas (azul y amarillo). Esa misma loseta azul, hace grupo con otras losetas azules, expansión de suelo incluida.

Si no podéis (o queréis) colocar ninguna de las losetas o expansiones de jardín que tengáis en el almacén, podéis comprar una expansión de jardín en blanco. Deberéis coger una de las que habéis apartado al inicio de la partida, bajo el escudo con el -6. Esta expansión la colocáis directamente, sin pasar por vuestro almacén. Al no tener ninguna loseta dibujada, no tenéis ninguna limitación para ponerla en un sitio u otro, pero debéis restaros 6 puntos al hacer esta acción.

Y por último, cuando veáis que no os interesa o no podéis hacer nada más, debéis pasar. Cuando pasas, vuestro rival o rivales siguen jugando hasta que decidan hacer lo mismo. El primero en pasar se lleva la ficha de jugador inicial y se resta un punto.

tablero azul jardin de la reina

Fase 2: Puntuación

Cada jugador debe calcular su puntuación en cada ronda, fijándose en  el disco redondo del centro del tablero que tenéis más arriba. En el caso de la imagen, el disco marca la cuarta ronda, donde la puntuación es para los lirios, las losetas verde claro y las campanillas. Por cada una de las que tengáis puestas en el jardín, agrupadas o no, debéis recibir los puntos que se indican (3 para lirios, 1 para verdes, etc) y podéis puntuar por color y patrón, de forma que un lirio verde os daría 3+1=4 puntos. Después de esto, debéis sumar 1 punto por cada pabellón. Estos son los que están en el centro de las expansiones que no os han costado 6 puntos. Estos pabellones puntúan siempre, al final de cada ronda. Si ponéis uno en la primera ronda, lo vais a puntuar 4 veces.

Fase 3: Preparamos la siguiente ronda

Giramos el disco central en sentido horario, para marcar los hexágonos que puntuarán esta vez, descartamos todas las losetas y expansiones que hayan quedado en el centro, colocamos la siguiente pila y sacamos, de nuevo, 4 losetas al azar para ponerlas encima. Comienza robando o colocando losetas el jugador que tenga la ficha de jugador inicial

Final de la partida

Cuando se finaliza la cuarta ronda, la partida ha terminado y toca calcular la puntuación final. En primer lugar, vaciaremos el almacén, con todo lo que nos haya sobrado y puntuaremos 1 punto extra por cada comodín que no hayamos usado. Después, nos restaremos los puntos de las fichas sin usar, con su valor. Si nos sobraron 1 pájaro (2 puntos) y un lirio (5 puntos), debemos restarnos 5+2=7 puntos.

fin de partida azul jardin de la reina

En la imagen que tenéis encima, no ha sobrado ninguna ficha, pero sí 5 comodines, así que sumaríamos 5 puntos extra. Después debemos ir moviendo el marcador de evaluación, en el tablero de puntuación, desde la casilla azul clarito, hasta las campanas, puntuando cada grupo de, al menos,  3 losetas. En la imagen de más arriba comenzaríamos puntuando las 4 losetas azules de mariposas (3 puntos), flor (4 puntos), pájaro (2 puntos) y árbol (1 punto), para sumar 3+4+2+1=10 puntos. No puntuaríamos el árbol azul que está suelto, ni el pájaro suelto, porque no forman un grupo de 3 o más azules. Después iríamos por el resto de colores, siguiendo el orden del panel, para terminar con las campanas.

Azul jardín de la Reina

Nuestra valoración

Pues es que le pongo un 9 y no sé si me estoy quedando corto. No me atrevo a poner más, porque espero ver muchos más juegos (y espero sorprenderme por el camino), pero este es, con todas sus letras, un auténtico juegazo. Nos encanta en casa y nos podemos pasar horas. Es, con diferencia, el juego al que más jugamos y más nos gusta jugar. Dicho esto, debéis tener en cuenta que esto ya no es un juego ligero, como pueden ser otros títulos de los que hemos hecho reseña, como Sagrada o PatchWork. Aquí ya hablamos de un juego que la BGG le da un peso de 2,94 y hay a quien se le puede hacer un poco cuesta arriba. Si no tenéis mucha experiencia con este tipo de juegos, mi consejo es que comencéis con el Azul, Pabellón de Verano, del que hicimos reseña anteriormente y tiene un peso de 2, y después paséis a este. Si os gusta es más que probable que os gusten los dos y no os arrepintáis de la compra de ninguno de ellos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.8)