¡Extinción! es un juego de mesa sencillo, divertido y muy bien valorado por la comunidad. Es un filler que podrás llevar a todas partes para jugar partidas de 2 a 6 jugadores, con un puntito de estrategia, algo de azar y muy asequible para los pequeños de la casa. Que no te engañe su apariencia de juego de cartas simplón. Dentro del género y del estilo, nos ha sorprendido muchísimo. Aquí lo único simplón es su precio, que ronda los 15 euros en la mayoría de tiendas.

Ficha técnica

Lanzamiento

2020

Editorial

Gnomosaurus

Jugadores

2-6 Mejor: 2, 4

Duración

15min

Dificultad

Fácil

Edad recomendada

8 años

Precio

15€

Nota

8

BGG

Nota: 7,3 Weight: 1,5/5

¿De qué va?

¡Extinción! es un juego de mesa para toda la familia que va de salvar dinosaurios antes de que el meteorito imponga y diga que la partida se ha terminado. Durante la partida de ¡Extinción! iremos preparando diferentes dinosaurios en nuestro entorno, aplicando un poquito de estrategia en el proceso, para luego ir sacándolos a los terrenos que hay en el centro de la mesa. Durante el proceso, nuestros contrincantes pueden robarnos o comerse alguno de nuestros amigos a proteger, así que habrá que estar con ojo e intentar ser, como veremos más adelante, una chica lista.

Contenido de ¡Extinción!

Instrucciones

73 cartas de Mundo Perdido

3 cartas de contador para la ¡Extinción!

22 cartas de Entornos

7 cartas de ayuda

1 carta en blanco para que puedas crear tu propio dinosaurio

Fundas para las cartas

Las fundas para las cartas suelen ser recomendables, pero para un juego como ¡Extinción! enfundar las cartas se vuelve imprescindible. Necesitaréis 106 fundas del tamaño 63,5×88. En algunas tiendas las veréis como Mayday «Standar premium verdes»

¿Cómo se juega a Extinción?

¡Extinción! es un juego de cartas por turnos con una mecánica muy sencilla que hará que quieras jugar más de una de sus rápidas partidas. Tienes que salvar a todos los dinosaurios que puedas del meteorito, así que tienes que llevarles a los entornos seguros, categorizando a estos dinosaurios por la forma en la que se alimentan.

Preparamos la partida

Lo primero que tenemos que separar son las cartas de Protoceratops y darle una a cada explorador, para que la coloque bocarriba en la mesa, en lo que se denominará «su terreno», donde después irá colocando el resto de dinosaurios que irá preparando para salvar. Las que sobren, si sois menos de 6 jugadores, se mandan al cementerio de los dinosaurios que no tuvieron suerte, en el medio de la mesa. Ahí se irán añadiendo después los descartes. El resto de cebos y dinosaurios se deberán mezclar bien y repartir 3 a cada explorador, para dejar las sobrantes bocabajo, junto al cementerio. De ahí iremos robando mientras avance la partida.

Después mezclaremos bien las cartas de los entornos y pondremos 2 en el centro de la mesa, con los símbolos de alimentación a la vista, y el mazo al lado, para que sean 3 las cartas de entorno visibles en todo momento. Por último, las cartas del contador de extinción se ponen en un mazo aparte, con la carta 0 a la vista, para tenerlo todo listo.

cartas juego de mesa Extinción

Comenzamos a jugar

Escogemos al explorador que comenzará la partida. Según las instrucciones, debe ser el más dinosaurio del grupo. Si os pasa como a nosotros, que casi siempre jugamos los mismos, os damos nuestro consejo favorito: lanza un dado y que decida él.

Cuando ya lo tenemos claro, todo el mundo tiene su Protoceratops delante, sus 3 cartas en la mano y están listos los terrenos y el contador de extinción a 0, comenzamos el primer turno. En cada turno hay 2 fases. En primer lugar, debes escoger entre una y solamente una de las siguientes opciones:

  • Jugar una carta de dinosaurio o cebo de tu mano a tu terreno, ejecutando la habilidad o acción que lleve implícita esta carta.
  • Enviar sin más miramientos al cementerio un número de cartas que tú quieras y robar del mazo ese mismo número.
  • Robar cartas hasta tener 3 en la mano.

Después de esa primera fase y en tu mismo turno, puedes (o no) hacer la segunda parte, siempre y cuando tengas los suficientes dinosaurios en tu terreno. Esta es la fase de rescate (y la que puntúa después). Mira los terrenos que están colocados en el centro de la mesa y comprueba si tienes los dinosaurios necesarios para satisfacer las necesidades de alimentación de alguno de ellos. Verás que debajo de los terrenos aparecen los mismos símbolos de alimentación que tienen los dinosaurios en la parte superior izquierda.

Cómo se alimentan los dinosaurios

Siempre que juegas un dinosaurio de tu mano y lo pasas a tu terreno, éste debe cumplir la habilidad o acción de alimentación. Los tipos de alimentación son los siguientes:

  • Carnívoro: Se come el dinosaurio que tú quieras, de otro jugador, y lo manda al cementerio. Si no hay más dinosaurios en juego, no lo puedes bajar.
  • Carroñero: Roba la última carta que fue a parar al cementerio y te la llevas a tu mano.
  • Herbívoro: Roba la primera carta del mazo y ponla en tu mano sin que nadie la vea.
  • Piscívoro: Róbale una carta, que tú quieras, de la mano del jugador que tú quieras, y llévala a tu mano.
  • Ladrón de huevos: Roba el dinosaurio que escojas del terreno de otro jugador y llévalo a tu mano.

Debajo os dejo uno de cada, para que las veáis. El hueso (carroñero) tiene también la posibilidad de usar la habilidad de robar cartas, en lugar de alimentarse.

dinosaurios juego de mesa extincion

Salvando dinosaurios

Cuando ponemos a salvo a los dinosaurios en un terreno, respetando los tipos de alimentación de dinosaurio necesarios para completar el terreno, tenemos que descubrir el efecto mariposa que ha provocado nuestra acción. Tenemos los 3 terrenos listos en la mesa, para seleccionar el que queramos (y cumplamos), pero al hacerlo debemos darles la vuelta y ver cuál es su efecto mariposa.

terrenos juego de mesa extincion

Existen varios tipos de efecto mariposa que provocan distintos tipos de acciones o incluso pueden dar por terminada la partida. Son los siguientes:

  • Estampida: Todo el mundo pone un dinosaurio de su mano en el terreno del jugador de su derecha.
  • Hambruna: Debes enviar al cementerio un dinosaurio de tu terreno por cada carnívoro que tengas.
  • Terremoto: Todos le dan las cartas de su mano al jugador de su derecha.
  • Epidemia: Sacas la primera carta del mazo y todo el mundo sacrifica un dinosaurio de su terreno que sea del mismo tipo que la carta que has sacado.
  • Meteorito: Pierdes todas las cartas de tu mano y todas las cartas que quedaban en tu terreno. Sumas uno en el contador de ¡Extinción!

Cebos para dinosaurios

Existen otro tipo e cartas, que se roban y reparten junto a los dinosaurios, que son los cebos. Cuando juegas esta carta, debes realizar la acción de alimentación de un herbívoro (robas otra del mazo) y le quitas a otro jugador un dinosaurio del tipo que atrae el cebo, llevándole a tu terreno, como si hubieses jugado esa carta. Si alguien tiene un ladrón de huevos, como es un comodín, lo puedes atraer con cualquier tipo de cebo.

Habilidades de dinosaurios

Existen dos tipos de habilidades de dinosaurio, que se indican con un símbolo en la parte superior derecha (básicas) o con un símbolo en la parte superior izquierda, bajo el tipo de alimentación del dinosaurio o inferior derecha (especiales).

Habilidades básicas
  • Titán: Si un dinosaurio tiene la corona de titán, sólo puede ser eliminado (o comido) por otro dinosaurio que también tenga la corona de titán.
  • Gregario: Esta cruz verde indica que el dinosaurio herbívoro tiene la posibilidad de traer a un segundo dinosaurio al terreno. Como siempre lo tiene un herbívoro, deberás robar una carta después de ponerlo en tu terreno y la que pongas después puede ser esa que acabas de robar. Aunque el segundo dinosaurio sea gregario, esta habilidad sólo puede aprovecharse una vez por turno.
  • Armado: Este escudo indica que ese será el primer dinosaurio en caer ante el ataque de otro dinosaurio. Si un rival va a comerse un dinosaurio de tu terreno, deberá empezar obligatoriamente por este.
Habilidades especiales
  • Chica lista (esquina inferior derecha): Teniendo en tu mano (y sin haber jugado la carta) un dinosaurio con esta habilidad, puedes sacarlo en cualquier momento para evitar el ataque de otro jugador. En lugar de perder el dinosaurio que iba a ser víctima de ese ataque, sacrificas a tu chica lista, enviándola la cementerio.
  • Lagarto corredor (esquina superior izquierda, junto al tipo de alimentación): Puedes escoger y utilizar la alimentación o esta habilidad. Si prefieres utilizar la habilidad, robarás todas las cartas que sean necesarias hasta volver a tener tres en tu mano.

Nuestra valoración

¡Extinción! es un juego de mesa que nos ha sorprendido para bien. Está claro que es un juego ligero y portable, con todo lo que ello implica. No tiene el desarrollo y la vistosidad de un juego de tablero, con dados, piezas, etc… Pero es muy fácil de llevar en cualquier lugar, ya que viene en una cómoda y pequeña caja, y permite jugar varias partidas muy rápidas. Ideal para llevar en viajes o visitas a los amigos. Es un juego del que no te cansas con facilidad, muy facilito de aprender y que va perfecto para los pequeños o los jugadores no experimentados. Además, tiene un precio muy muy contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)