Descubre nuestra reseña de King Of Tokyo, donde te invito a conocer este sencillo y entretenido juego que te invita a sumergirte en un Tokyo asediado por monstruos que quieren hacerse con el control de la ciudad. Tensión, risas, suerte y estrategia se combinan en este filler que te hará querer pedirle la revancha a tus rivales. Tu estrategia puede ser la de machacar a tus adversarios o la de acumular puntos para conseguir la victoria.
Ficha técnica
Lanzamiento 2011 |
Editorial
Devir |
Jugadores
2-6 Mejor: +3 |
Duración 30min |
Dificultad Fácil |
Edad recomendada 8 años |
Precio
30~40€ |
Nota
7,5 |
BGG Nota: 7,1 Weight: 1,49/5 |
¿De qué va?
King of Tokyo es un push your luck, con una mecánica de eliminación de jugadores, que va de machacar a tus adversarios, pero también de ganar puntos para proclamarte campeón. Tienes dos formas de ganar: acumulando puntos o siendo el último superviviente de la ciudad.
Cuando comienzas la partida encarnarás a un destructivo (o adorable) monstruo, que comienza con 10 puntos de vida y sin ningún punto de victoria. El primer monstruo en conseguir 20 puntos, gana. Si los demás monstruos caen en combate y sólo queda uno en pie, gana. Los caídos tendrán que ver como disfrutan de la partida el resto de contrincantes.
Tal y como indicábamos al principio, es un juego ligero, que puede considerarse un filler. Las partidas son rápidas y normalmente apetece jugar más de una seguida. El pequeño de la casa lo empezó a jugar con 7 años y aprendió las reglas en muy poquito tiempo. Eso sí, aunque el juego lo permite, es recomendable que seáis al menos 3 jugadores. Con dos es un poquito más soso.
Contenido de King Of Tokyo
Instrucciones
6 Tableros de monstruo, con el indicador de vidas y de puntos de victoria.
6 Figuras de monstruo con su correspondiente base, para que coloquéis dentro o fuera de Tokyo durante la partida.
1 Tablero de juego: Con zona de Tokyo City y Tokyo Bay, por si jugáis 5 o 6 jugadores.
8 Dados de juego: 6 dados negros y 2 dados verdes
66 Cartas de poder
50 Cubos de energía
28 Fichas: 3 de humo, 1 de mimetismo, 12 de reducción y 12 de veneno
Fundas para las cartas
Si sois tan cuidadosos como deberíais, las 66 fundas que necesitáis para estas cartas son de 63,5×88. Os sirven las Mayday «Standar premium verdes».
¿Cómo se juega a King Of Tokyo?
Vale, ya sabéis que esto va de machacar monstruos y ganar puntos y que en la caja vienen un montón de cosas chulísimas. Ahora veamos cómo se prepara una partida de King Of Tokyo. Recordad que podéis ganar si sois el último superviviente o si alcanzáis los 20 puntos de victoria. El que se queda sin vidas, se va preparar la merienda del resto.
Preparamos la partida
En primer lugar, cada participante debe escoger su monstruo, con el que intentará machacar al resto. Si hay discusión, ya sabéis lo que toca: lanza un dado y que escoja el que saque la cifra más alta. Si lo hacéis con los dados de King Of Tokyo, lo podéis hacer lanzando todos y que escoja quien haya sacado más garras. De hecho, así es como se escoge el jugador que comienza en primer lugar.
Cuando cada jugador tenga su monstruo en su base y su tablero de monstruo, hay que asegurarse de tener todos los marcadores de los tableros de monstruo en el punto de partida. Con 10 vidas y 0 puntos de victoria. Tras esto, hay que barajar el mazo de cartas y destapar las 3 primeras, que quedarán boca arriba junto al tablero de Tokyo. Poned también los cubos de energía en algún lugar accesible para todos los jugadores.
Comenzamos a jugar
Tenemos el tablero central listo, las cartas levantadas y cada uno tiene su monstruo. Ya sabemos quién empieza la partida, así que nos toca jugar. Como el primer jugador se encuentra Tokyo vacío, coloca su monstruo en el interior del tablero. Cada vez que alguien entra en Tokyo, gana su primer punto de poder.
Lanzamos dados
Anotado ese primer punto, lanzamos los 6 dados negros y volvemos a lanzar, hasta 2 veces más (no es obligatorio), los que no nos terminen de convencer con nuestra estrategia.
¿Qué significa cada dado?
- 1, 2 o 3: Si sacas 3 números iguales, obtienes esa cantidad de puntos de victoria. Con 3 dados de 1, 1 punto. Con 3 dados de 2, 2 puntos. Con 3 dados de 3, 3 puntos. Si sacas más aún, suma un punto extra por cada dado adicional. 4 dados de 1, 2 puntos. 6 dados de 3, 6 puntos.
- Rayo: Un cubo de energía para tu reserva personal. Se utilizan para comprar las cartas que están boca arriba y que indican su coste en la parte superior, junto al rayo.
- Corazón: Recuperas una vida por cada corazón, siempre y cuando estés fuera de Tokyo. Si estás dentro, ese corazón no sirve de nada.
- Garra: Aquí hemos venido a luchar, ¿no? Si estás en Tokyo, atacas y le quitas un punto de vida a todos los que están fuera. Si estás fuera de Tokyo, atacas al que está dentro.
Comprar cartas de poder
¿Tienes cubitos de energía y hay una carta que te gusta? Es el momento de hacerte con ella. ¿Tienes muchos cubitos de energía y las que hay no te gustan? Puedes gastar 2 cubitos de energía para reciclar el mercado. De esta forma, tú pagas 2 cubitos a la banca y descartas las 3 boca arriba, sacando 3 nuevas. Si tienes más cubitos y alguna te interesa, puedes comprarla. Cada vez que se compra una carta, se revela una nueva del mazo.
Entrar y salir de Tokyo
Si estás dentro de Tokyo y uno de tus rivales te ataca en su turno, tú decides si quieres permanecer ahí o no. Si ves que te queda poca vida (o que tu rival tiene poca vida), igual es el momento de salir huyendo. Recibes el daño y bajas los puntos de vida, pero te apartas de Tokyo y tu rival está obligado a entrar. Él ganará 1 punto de victoria al entrar, pero es posible que eso signifique su final.
Y si atacas a alguien y era su último punto de vida, ese jugador se retira de la partida y tú entras a dominar Tokyo.
Nuestra valoración
Pues si pensáis que es nuestra primera reseña, seguro que os da pistas de que algo de cariño ya le tenemos a este juego, ¿no? Nuestra nota, tal y como podéis ver en la tabla de arriba, es de un 7,5 sobre 10. Un poquito más alta que el 7,1 que tiene en BGG en el momento de escribir este artículo.
Es un juego del que no te cansas fácilmente y puedes repetir hasta 3 o 4 partidas sin problemas. Insistimos en la necesidad de ser al menos 3 jugadores. A 2 no hemos jugado nunca, salvo cuando el resto han caído en combate, y nos parece que la experiencia sería un poco peor. Tiene unas reglas muy sencillas y fáciles de explicar para peques de unos 7 u 8 años en adelante, sin dejar de ser divertido para gente más mayor.
Deja tu comentario